En este blog trataremos de exponer la importancia de la visualización de imágenes, tanto para el aprendizaje, dentro del campo educativo, como para la crítica del mundo actual o la expresión y transmisión de ideas. También incluiremos algunas de las técnicas básicas para la realización de imágenes y hablaremos de curiosidades y momentos históricos en los cuales la imagen ha sido un elemento importante.

lunes, 13 de diciembre de 2010

"Una imagen vale más que mil palabras"

Buenas, aquí os dejo un texto sobre la utilización de audiovisuales para facilitar el aprendizaje que he localizado por Internet. Me resulta muy interesante para los que estudiamos Pedagogía o Educación Social, así que espero que os resulte útil:


"A la hora de aprender, todos recordamos a profesores que nos impactaron por su forma de enseñar ya que usaron un medio diferente al libro, la tiza y la pizarra.
Una imagen vale más que mil palabras. Y esto no sólo es un dicho, es una realidad, sobre todo a la hora de aprender. Es difícil que olvidemos una fotografía o una película y de ahí que muchos profesores utilicen los medios de comunicación para reforzar el aprendizaje.
En el campo educativo los medios de comunicación audiovisuales pueden utilizarse para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes). La pedagogía con imágenes consiste en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas.


Existen temas de diversa complejidad que pueden entenderse mucho mejor con la visión de la realización práctica que en una explicación teórica clásica. Cuestión que debe tenerse en cuenta en la pedagogía ya que si se quiere formar a profesionales adaptados al 100% a la realidad laboral que les ocupe, es fundamental adaptarse y convertir las clases en algo más que un discurso teórico profesor-alumno.


Es necesario que el profesor asuma su nuevo papel de educador y sus nuevas tareas, aunque teniendo en cuenta que el uso de medios no puede constituir un hecho en sí mismo, ya que sería sólo un elemento de distracción. Si se usa un material sin pensar en su explotación didáctica se vacía de significado su propio contendido.



Es fundamental que todo audiovisual se utilice con la clara vocación de formar, de facilitar el aprendizaje y de fomentarlo haciéndolo más sencillo al ser visual.
La utilización de los medios de comunicación en las aulas o en la formación a distancia supone la utilización de periódicos, revistas, audiovisuales, incluso cómics, todo ello orientado a cumplir unos objetivos claros a la hora del aprendizaje.
Todas estas innovaciones aumentan la eficacia del aprendizaje ya que enriquecen los limitados resultados de la información convencional de la formación basada en el texto impreso y la voz. Además, son motivadoras y estimulan la atención y receptividad del alumno, a la vez que fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico (...)"

sábado, 11 de diciembre de 2010

Fotografía, la revolución del conocimiento.

Los factores del cambio son determinantes en la Educación del siglo XXI, así el avance de la tecnología de la información propicia un cambio de paradigma de la producción y divulgación del conocimiento. Hablando de la comunicación audiovisual, sabemos que ésta ha ido evolucionando según los avances tecnológicos y las necesidades socialesEn la actualidad, la fotografía y sus diferentes aplicaciones constituyen un soporte fundamental en multitud de actividades científicas, publicitarias, artísticas y de entretenimiento entre otras. Por ello, cada vez es más necesaria la enseñanza de la fotografía, sobre todo para estudios relacionados con la comunicación. Los recientes debates sobre el lugar que ocupan la comunicación gráfica y la fotografía en la vida cotidiana han centralizado la atención sobre la necesidad de impartir la educación de éstas. Por tanto, la fotografía aparece en el campo educativo como una nueva propuesta de formación para los estudiantes de la sociedad actual.