En este blog trataremos de exponer la importancia de la visualización de imágenes, tanto para el aprendizaje, dentro del campo educativo, como para la crítica del mundo actual o la expresión y transmisión de ideas. También incluiremos algunas de las técnicas básicas para la realización de imágenes y hablaremos de curiosidades y momentos históricos en los cuales la imagen ha sido un elemento importante.

martes, 11 de enero de 2011

Freire

Desde mediados del siglo XX el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997) se convirtió en uno de los pedagogos más significativos. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos con su principio del diálogo y sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo.

En la concepción de Freire, aprender a leer y escribir no se limitaba sólo a conocer unos determinados signos, sino tomar conciencia de que el conocimiento representaba un instrumento importante para actuar sobre la realidad.

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular que, a su vez, se traduce en una política popular. Las lecciones para los adultos se organizaban a partir de las palabras generadoras, por medio de diapositivas, fotografías, dibujos o carteles que generaban un diálogo. Los participantes de los círculos de cultura dialogaban entre sí y con quien dirigía el debate, sobre los contenidos asociados a las diferentes figuras, y la repercusión en su propia vida. En ocasiones, cuando había posibilidades, se trabajaba con películas y grabaciones que se convertían en generadoras de diálogo.

Muchos profesionales de la comunicación y la educación han querido tomar el mensaje de Freire y aplicarlo a la educación en comunicación que enseñe a analizar imágenes, producir con imágenes y aprovechar educativamente la comunicación multimedia tomando en cuenta la visión pedagógica de Freire.


Aquí va un vídeo sobre la pedagogía de Paulo Freire:


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