En este blog trataremos de exponer la importancia de la visualización de imágenes, tanto para el aprendizaje, dentro del campo educativo, como para la crítica del mundo actual o la expresión y transmisión de ideas. También incluiremos algunas de las técnicas básicas para la realización de imágenes y hablaremos de curiosidades y momentos históricos en los cuales la imagen ha sido un elemento importante.

miércoles, 12 de enero de 2011

La niña afgana de los ojos verdes


Steve McCurry, periodista estadounidense, fue el autor de esta fotografía mundialmente conocida que fue publicada en la revista National Geographic en junio de 1985. La portada se convirtió en una de las más famosas de la revista, debido a su expresivo rostro de ojos verdes. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabia el nombre de la chica, por lo que era simplemente conocida como la niña afgana.


Sharbat Gula, que así es como se llama, fue fotografiada cuando tenía 12 años en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.


El hombre que la fotografió, Steve McCurry, buscó a la joven durante 17 años. El fotógrafo realizo numerosos viajes a la zona, hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa.
Sharbat Gula 18 años después tras los desastres de la guerra.


Su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista y en un documental para televisión titulado Niña desaparecida: misterio resuelto. La sociedad que publica la revista creó en su honor un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas.










Página oficial del fotógrafo donde poder contemplar otras de sus fotografías: http://www.stevemccurry.com/main.php


2 comentarios:

  1. Interesante blog, espero con ganas nuevas publicaciones Irene! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaa un beso ana! y gracias ;)

    ResponderEliminar